Volver Chat Noticias Regístrate HaiMail

Volver

Traducciones por Mariela Bidjimenian y Apig Sahagian

Resolución 398 del Congreso de EE.UU..

Texto de la resolución en castellano

Seguimiento de los hechos

20.10.2000 - RETIRARON EL PROYECTO DE LA RESOLUCIÓN DEBIDO A LA PRESIÓN DEL GOBIERNO TURCO SOBRE EL ESTADOUNIDENSE.
Luego de haber incluido la resolución del Genocidio armenio en el orden del día, y teniendo prácticamente asegurados los votos para lograr su aprobación, el vocero de la Sala de Representantes hizo uso de la palabra, retirando el proyecto del orden del día, y por el resto del período de la Cámara. Numerosas voces se alzaron, solicitando al vocero se retractara de la decisión, y solicitando se pusiera a votación inmediatamente la resolución.

A consecuencia de la decisión del Vocero de la Sala de Representantes el Congresista Frank Pallone del partido Demócrata de New Jersey envió una carta al vocero, la cual dice: “Sr. Vocero, quiero expresar mi profunda desilusión con la decisión del líder político Republicano de retirar la resolución del Genocidio armenio de la consideración de la Sala de Representantes por el resto de este período del Congreso. Yo creo que esto realmente es que ambos poderes de los Estados Unidos legislativo y ejecutivo han sucumbido a las amenazas del gobierno Turco. Esto es vergonzoso. Nosotros somos América el más poderoso país del mundo, al que Turquía nos dice, sobre qué debemos hablar y que podemos pensar, dijo el congresista. “Lo ocurrido hoy en la Sala de Representantes ha sentado un precedente terrible. Significa que Turquía puede amenazarnos en otras áreas. Por ejemplo, ellos pueden amenazarnos a no negociar con Chipre y continuar ocupando esa nación. Ellos pueden amenazar a la Unión Europea si esa organización no les permita ser miembros si continúan con la violaciones a los derechos humanos contra Kurdos y otras minorías. Concluyendo su declaración Pallone urge al vocero a reconsiderar su decisión y permitir que la misma sea votada hoy en la Sala.

18.10.2000 - NO SE A ASIGNADO UN DIA FIJO PARA LA DISCUSION DE LA RESOLUCIÓN ARMENIA EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES EN EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS. Aunque se declaro que el día 17 de octubre se votará la resolución del genocidio Armenio, la resolución no esta incluida el la agenda de la cámara de representantes los días 17 y 18 de octubre.

18.10.2000 - EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS BILL CLINTON HACE LO MEJOR QUE PUEDE PARA PREVENIR EL PASO DE LA RESOLUCIÓN ARMENIA, REPORTA EL DIARIO TURKISH DAILY.

18.10.2000 - EL RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO ARMENIO DE PARTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS, AFECTARÁ EL PAPEL QUE TIENE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA REGIÓN, DICE EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE AZERBAIJAN. Los Estados Unidos es el co-presidente del grupo OSCE Minsk y a tenido una actitud justa y objetiva para solucionar el conflicto en Gharapagh. El posible paso de la Resolución Armenia podría afectar su posición como mediador.

17.10.2000 - LA DEPORTACION DE ARMENIOS HA COMENZADO EN TURQUIA
Los armenios residentes en Turquía han comenzado a retornar a Armenia.

17.10.2000 - EN CASO DE QUE LA "RESOLUCION ARMENIA" SEA APROBADA, TURQUIA PODRÍA REGRESAR A LAS RUTAS IRANIES PARA EL TRANSPORTE DE GAS DE TURKMENISTAN.
Turquía y Turkmenistan están listas para utilizar la ruta Iraní para el transporte de Gas procedente de Turkmenistan.

16.10.2000 - LA SECRETARIA DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS, MADELEINE ALLBRIGHT Y EL SECRETARIO DE DEFENSA WILLIAM COHEN, LE MANDARON UNA CARTA AL PORTAVOZ DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES DENNIS HASTERT, DICIENDO QUE NO SE APRUEBE LA RESOLUCION DEL GENOCIDIO ARMENIO, CUAL SERÁ CONSIDERADA MAÑANA 17 DE OCTUBRE.

16.10.2000 - EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, BILL CLINTON NO TOMO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PREVENIR EL PASO DE LA RESOLUCION 398 DEL GENOCIDIO ARMENIO, PIENSA EL PRIMER MINISTRO DE TURQUIA BULENT ECEVIT.

14.10.2000 - EL SECRETARIO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS URGIÓ AL PORTAVOZ DE LA CAMARA DE REPRESENTANTES DENNIS HUSTERT, PARA QUE LA RESOLUCION DEL GENOCIDIO ARMENIO NO PASE. DIJO ESTO EL EMBAJADOR DE TURQUIA A LOS ESTADOS UNIDOS, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA.

13.10.2000 - LA DIASPORA ARMENIA DA POR BIENVENIDO EL HECHO DE QUE EL RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO ARMENIO SEA INTRODUCIDO EN LA AGENDA DE LA POLITICA EXTERIOR DE ARMENIA.

13.10.2000 - REPRESENTANTE DEL PARTIDO "TASHNAGTSUTIUN" ESPERA QUE LA RESOLUCION POR EL RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDO ARMENIO PASE LA VOTACION DE LOS REPRESENTANTES ESTADOUNIDENSES.

13.10.2000 - EL PRESIDENTE CLINTON SE REUNIÓ CON EL VOCERO DE LA CASA DE REPRESENTANTES, DENNIS HASTERTS, Y LE PIDIÓ QUE NO ACEPTARAN LA RESOLUCION DEL GENOCIDIO ARMENIO.

13.10.2000 - LA RESOLUCION SERÁ VOTADA POR EL CONGRESO DE EE.UU. EL 17 DE OCTUBRE.

12.10.2000 - LA ASOCIACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE TURQUÍA, CRITICÓ AL EX-PRIMER MINISTRO DE TURQUÍA TANSY CILLER, POR SU OPINIÓN DE DEPORTAR A LOS ARMENIOS DE TURQUÍA QUIENES NO SON NACIONALIZADOS DEL PAÍS.

10.10.2000 - LOS MINISTROS DE DEFENSA DE ESTADOS UNIDOS Y TURQUIA, WILLIAM COHEN Y SABAHADIN CAKMANOGLU, DISCUTIERON SOBRE LA RESOLUCION DEL GENOCIDIO ARMENIO. Cakmanoglu expresó la protesta del gobierno de turquia en contra de la resolucion del Genocidio Armenio.

09.10.2000EL EX-PRIMER MINISTRO DE TURQUIA, OPINA QUE HAY QUE DEPORTAR A ARMENIOS QUE NO SON NACIONALIZADOS DE TURQUIA."Si hay un pais en el mundo que no tiene lugar para hablar de genocidio, ese pais es los Estados Unidos, añadio el ex-primer ministro de turquia"

09.10.200087.7% DE TURCOS QUE PARTICIPARON EN UNA ENCUESTA DE OPINIÓN PUBLICA, OPINAN QUE EL PARLAMENTO DE TURQUIA FALLÓ EN REACCIONAR A LA RESOLUCIÓN DEL GENOCIDIO ARMENIO.

09.10.2000EL MINISTRO DE TRANSPORTE DE TURQUIA ENIL OZKYZ, CANCELO SU VIAJE A LOS ESTADOS UNIDOS, COMO PROTESTA EN CONTRA DE LA RESOLUCION DEL GENOCIDIO ARMENIO.

09.10.2000EL PRESIDENTE DE TURQUIA TUVO OTRA CONVERSACION TELEFONICA CON EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, BILL CLINTON, EL 6 DE OCTUBRE.

07.10.2000 – EL MINISTRO DE DEFENSA DE TURQUIA, SABAHATTIN CAKMAKOGLU, DECLARO QUE ES MUY POSIBLE QUE ANKARA VA A RESTRINGIR VUELOS DESDE LA BASE DE VUELO EN INCIRLICK, A LOS ESTADOS UNIDOS. Cakmanoglu añadio que si el caso de de la "Resolucion Armenia" es adoptado por la camara de representantes del Congreso de Estados Unidos, Turquia revisara los contratos militares con los Estados Unidos.

07.10.2000 – EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS, NO TIENE EVIDENCIAS QUE LAS RESTRICCIONES DE VUELOS DESDE EL BASE DE VUELO EN INCIRLICK, ES LA POSICION OFICIAL DE TURQUIA.

05.10.2000 – EL GOBIERNO TURCO TRABAJA EN UN PLAN DE ACCION EN CONTRA DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS.
El gobierno turco trabaja en un plan de accion en contra de los Estados Unidos, si el congreso de dicho pais aprueba la resolución acerca del reconocimiento del Genocidio Armenio, dijeron fuentes periodísticas turcas.

05.10.2000, Erevan – EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE ARMENIA NO DESCARTA EL POSIBLE CIERRE DEL CORREDOR AEREO POR PARTE DE TURQUIA.
“Es la expresión ´genocidio´ la que causa toda la histeria turca y hace que el estado muestre una posición dura en referencia a la discusión de la Resolución 398 del congreso de los EE.UU.”, dijo el ministro de relaciones exteriores Vardan Oskanian.

05.10.2000, Erevan – “ESPERAMOS QUE LA RESOLUCION ARMENIA SEA ADOPTADA POR EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS”, DIJO EL MINISTRO OSKANIAN.
“Esperamos que la decisión del comité de relaciones internacionales del congreso de EE.UU. de adoptar la resolución armenia sea seguida por otra adopción esta vez por parte del propio congreso de los EE.UU. y sea firmada por el presidente de los Estados Unidos.”, dijo el ministro de relaciones exteriores de Armenia, Vardan Oskanian.

05.10.2000 – MAXIMO GENERAL TURCO CANCELA SU VIAJE A ESTADOS UNIDOS EN SIGNO DE PROTESTA.
El general en jefe turco, Huseyin Kivrikoglu canceló su viaje a los Estados Unidos planificado para el 15-20 de octubre, por invitación del general norteamericano Henry Shelton, como signo de protesta por la resolución 398 del congreso de los Estados Unidos.

05.10.2000 - PRIMER MINISTRO TURCO LE PEDIRÁ A SU SIMILAR RUSO QUE UTILICE LA INFLUENCIA RUSA EN ARMENIA.
El primer ministro turco Bulent Ecevit tiene la intención de pedirle a su par ruso Mikhail Kasyanov que use la influencia de Rusia sobre Armenia con el motivo de dejar de lado los esfuerzos para el reconocimiento del genocidio armenio de 1915-1923.

05.10.2000 – TURQUIA DEJA DE EMITIR VISAS A CIUDADANOS ARMENIOS.
Turquía dejó de emitir visas a ciudadanos Armenios, según ordenes del ministro de relaciones exteriores turco.

04.10.2000 - EL DIA 3 DE OCTUBRE, EL COMITÉ DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LOS ESTADOS UNIDOS, PASÓ LA RESOLUCIÓN DEL GENOCIDIO ARMENIO, CON 24 VOTOS A FAVOR Y 11 VOTOS EN CONTRA.

04.10.2000 - EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS NO ESTA FELIZ CON EL PASE DE LA RESOLUCIÓN DEL GENOCIDIO ARMENIO, DE PARTE DEL COMITÉ DE RELACIONES INTERNACIONALES, DIJO EN WASHINGTON EL PORTAVOZ DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO, PHILIP T.REEKE.

04.10.2000 - EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE ARMENIA VARTAN OSKANIAN, ESPERA QUE TURQUÍA NO TOME MEDIDAS INADECUADAS, EN CONEXIÓN CON LA DISCUSIÓN DE LA "RESOLUCIÓN ARMENIA" EN EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS.

03.10.2000 - El presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, llamó al presidente Bill Clinton el lunes para expresarle su preocupación sobre la resolución acerca del reconocimiento del genocidio armenio por parte del congreso de EE.UU..

03.10.2000 – “Si Turquía tiene problemas con EE.UU.., debería resolverlos con EE.UU.., y no culpar a Armenia”, dijo el vocero del ministerio de relaciones exteriores Ara Papian, comentando las numerosos comentarios de los oficiales turcos acerca de que la discusión de la resolución del congreso de EE.UU.. tendrá efectos negativos sobre la relación Turquía-EE.UU..

29.09.2000 - EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE TURQUÍA DECIDIRÁ CERRAR EL CORREDOR AÉREO DE ARMENIA EN REPRESALIA CONTRA ARMENIA Y EE.UU., POR LA RESOLUCIÓN DEL CONGRESO DE ESTE ULTIMO RECONOCIENDO EL GENOCIDIO DE 1915-1923.

29.09.2000 - DESPUÉS DE QUE SE APROBÓ LA RESOLUCIÓN DEL POSIBLE RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO ARMENIO, DE PARTE DEL SUB-COMITE DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS. TURQUIA Y GEORGIA DECIDIERON LLEVAR ACABO MANIOBRAS MILITARES VIOLANDO LA FRONTERA CON ARMENIA.

29.09.2000 - EL COMITÉ DE RELACIONES EXTERIORES DE EE.UU.. POSPUSO EL TRATAMIENTO DE LA RESOLUCIÓN 398, QUE RECONOCE EL GENOCIDIO ARMENIO, HASTA LA PRÓXIMA SEMANA.

28.09.2000 - LA SECRETARIA DEL ESTADO DE ESTADOS UNIDOS, MADELEINE ALBRIGHT, DECLARO QUE LA RESOLUCIÓN DEL POSIBLE RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO ARMENIO DE 1915 PUEDE TENER INFLUENCIAS NEGATIVAS EN VARIOS PROCESOS IMPORTANTES.

25.09.2000 - MINISTRO DE JUSTICIA DE TURQUÍA:"SI EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS RECONOCE EL GENOCIDIO ARMENIO, ESTO DAÑARÁ LA RELACIÓN ENTRE TURQUÍA Y EL RESTO DEL OESTE".

25.09.2000 - TURCOS EN LA CIUDAD DE ADANA EN TURQUÍA, QUEMAN UNA BANDERA ARMENIA Y PRODUCTOS HECHOS EN ESTADOS UNIDOS, EN PROTESTA DEL POSIBLE RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO ARMENIO DE PARTE DEL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS.

25.09.2000 - EL CONGRESO NACIONAL DE KURDISTAN, QUIERE EL RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO ARMENIO.

23.09.2000 - EL COMITÉ DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTÁ LISTO PARA VOTAR LA RESOLUCIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO ARMENIO (RES.398) EL 26 DE SEPTIEMBRE.

18.09.2000 - EL VOCERO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ARA PAPAZIAN, EXPRESÓ QUE EL GENOCIDIO ARMENIO NO SOLO SERÁ RECONOCIDO POR LOS ESTADOS UNIDOS SINO QUE TURQUÍA TAMBIEN LO HARÁ.

15.09.2000 - LA RESOLUCIÓN DEL RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO ARMENIO NO ES "ANTI" OTROS PAÍSES, DIJO EL CONGRESISTA DE LOS ESTADOS UNIDOS, JAMES E. ROGAN.

14.09.2000 - EL MINISTRO DE EXTERIOR DE TURQUÍA, LE DIJO A MADELEINE ALLBRIGHT QUE ESTA MOLESTO POR EL PROYECTO DE LEY SOBRE EL GENOCIDIO ARMENIO.

13.09.2000 - MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE TURQUÍA: "NOSOTROS ESTAMOS AL TANTO DE UNA POSIBLE CONSIDERACIÓN DEL PROBLEMA DEL GENOCIDIO ARMENIO EN EL CONGRESO DE EE.UU.."
Lo dijo el ministro de relaciones exteriores de Turquía, Ismail Cem, ante la agencia de noticias "Anatolian News"

11.09.2000 - LOS PRESIDENTES DE FRANCIA Y TURQUÍA DISCUTIERON EN NUEVA YORK, EL POSIBLE RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO ARMENIO. 
Esto lo declaro Tacan Ildem, el Jefe del gabinete de la presidencia de Turquía, y la noticia fue reportada por la agencia de noticias de Anatolia, Turquía.

08.09.2000 - EL PRESIDENTE DE TURQUÍA DIRIGE SU PALABRA A REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD JUDÍA DE LOS EE.UU.., PARA QUE APOYEN EN CONTRA DEL RECONOCIMIENTO DEL GENOCIDIO ARMENIO.8/9/00. 
El Presidente de Turquía Ahmet Necdet Sezer, quien esta en Nueva York, tuvo una reunión con representantes de la comunidad Judía de los Estados Unidos.