Volver Chat Noticias Regístrate HaiMail


 

 

 

La Comunidad Armenia de Francia, una de las mas grandes de Europa, ha hecho un fuerte lobby para la aprobación de la resolución que hace que "Francia públicamente reconozca el Genocidio Armenio de 1915".

Miembros de la Diáspora Armenia estallaron en un aplauso en la galería de la Cámara Baja Francesa, donde aproximadamente 60 diputados presentaron sus manos en alto para apoyar la moción.

La Determinación del Parlamento Francés

El apoyo a la resolución tuvo eco en todas las lineas políticas.

Patrick Devedjian, un diputado descendiente de armenios, quien es también el vocero del partido de Chirac, dijo que el reconocimiento del genocidio tuvo lugar en un momento necesario para frenar la recurrencia de dichos crímenes. "No es una cuestion de historias. Es una cuestión de conciencia y dignidad", dijo el diputado Devedjian.


El comunista Roger Mei dijo, "Francia adeudaba esto para nuestros compatriotas de origen armenio" para comprender que lo que ha sucedido 85 años atrás constituye "GENOCIDIO".


La posición del Gobierno Francés

El presidente Jacques Chirac, un conservador, y el Primer Ministro socialista, Lionel Jospin se han distanciado de la medida parlamentaria y tratan de limitar el daño potencial en las relaciones con Turquía.

"El voto que usted esta a punto de producir hoy es un juicio al dolor del pasado, y no al presente o al futuro", dijo Jean Jack Queyranne, el ministro responsable de las relaciones con el parlamento, a los diputados durante la sesión del jueves.
"No puede ser un acto de acusación. En nombre del gobierno, yo reafirmo que nuestra amistad con los armenios y los turcos corre profundamente.", dijo Queyranne.


La respuesta armenia

Armenia saludó la decisión unanime del parlamento francés. "Esta resolución fortalece la justicia historica, creando precondiciones para la correcta interpretación y superación del pesado legado del pasado", dijo la vocera del ministerio de relaciones exteriores, Astgik Makaryan.

 

La Federación Revolucionaria Armenia de Armenia notó que la resolución prueba que el Genocidio Armenio no es algo prescripto. "Esta es uno de los primeros pasos hacia la justicia y la verdad, que resultan de la lucha persistente politica, social y organizacional liderada por armenios en los escenarios europeos e internacionales. Nosotros deberíamos darnos cuenta que podriamos conseguir mas resultados", dijo Gegham Manukian, miembro de la FRA.

Filaret Berikian de la Unión Nacional Democratica, tomó como bienvenida similares decisiones tomadas por otros paises europeos, y agregó una gran importancia al paso tomado por Francia, ya que es uno de los paises europeos mas influyentes y poderosos.

La reacción en Turquía.

Ankara llamó a su embajador en Francia y advirtió del daño a las relaciones comerciales y diplomaticas entre los dos aliados de la OTAN.

Separademente, el Ministro de Relaciones Exteriores, Ismail Cem citó al Embajador Frances en Ankara, Bernard Garcia, a su ministerio para expresarle el enojo de Turquía a través de canales diplomaticos.
Dijeron tambien, que el gobierno francés no hizo los esfuerzos suficientes para prevenir la ratificación de la resolución durante el debate parlamentario.
"A partir de ahora queremos que el gobierno francés actue con responsabilidad y use todo lo al alcance de sus manos en esta fase de la esta crisis", dijo Huseyin Dirioz, vocero del primer ministro pis turk.

Azerbaijan apoya a Turquía

En Baku manifestantes se apostaron en la puerta de la Embajada Francesa para protestar por la resolución. Los manifestantes entregaron una resolucion diciendo que el parlamento frances estaba provocando tensión en todo el mundo turco. Los autores de la resolución demandaron el fin de la politica francesa contra turquía (???) 

 

Volver