Volver Chat Noticias Regístrate HaiMail

Volver



Patriarca y Supremo Catolicós de la Iglesia Armenia

El Catolicós Karelin II, un armenio nativo de 48 años, fue elegido como el Catolicós 132 de todos los Armenios por la Asamblea Eclesiástica Nacional, un cuerpo de representantes de las Iglesia y de las comunidades Armenias de  todo el mundo.

 La elección tuvo lugar en la Catedral de la Sagrada Etchmiadzin el Miércoles 27 de Octubre de 1999. El arzobispo Nersissian fue debidamente elegido como el Catolicós 132 de todos los Armenios. La consagración y el entronizamiento del Catolicós fue el Jueves 4 de Noviembre 1999.

 

Notas Biográficas

Su Santidad Karekin II, nació en 1951 en Voskehat cerca de Etchmiadzin, y fue bautizado Gdrij Nersissian. Empezó el Seminario Teológico de la Sagrada Etchmiadzin en 1965, graduándose con honores en 1971. Por un año luego de su graduación enseñó en el seminario. Fue ordenado diácono en 1970 y un célibe cura en 1972, en el momento en que recibió el nombre de “Karekin”.

 

Brevemente después, Su Santidad Vasken I Catolicós de todos los Armenios (1955 – 94) mandó al nuevo cura a estudiar teología a Viena. En 1975, Fr. Nersissian se mudó a Alemania, donde estudió y se graduó en la Universidad Bonn, mientras servía como pastor para la Comunidad Armenia local. Siguiendo un corto retorno a Armenia, se anotó para estudios de posgraduado en la Academia Ortodoxa Rusa en Szagorsk, en Rusia, de la cual se graduó en 1979.

 

En Marzo de 1980 entró al servicio de Diócesis Pontifical Armenio, la jurisdicción diocesana más popular de la Iglesia Armenia, la cual incorpora la capital Yerevan y a Etchmiadzin. Fue elegido el jefe de esa diócesis en Junio de 1983 y pronto fue ascendido al rango de obispo el 23 de Octubre del mismo año, por Su Santidad Vasken I. El Catolicós Vasken le concedió el título de Arzobispo en Noviembre de 1992.

 

En Noviembre de 1998 el Arzobispo Karekin Nersissian fue elegido como Párroco General de la Sagrada Etchmiadzin por Su Santidad Karekin I y sirvió en esta capacidad hasta la muerte del Catolicós.