Volver Chat Noticias Regístrate HaiMail
 

 


www.hokis.co.uk

REPORTAJE A SAKO Y ARA

Con motivo de las Olimpíadas organizadas por la U.G.A.B.,  en Buenos Aires, estuvieron presentes en Argentina, dos jóvenes emprendedores ingleses: Sako Seridarian de 23 años, Lic. en Ciencias Políticas, y Ara Bozadjian de 24 años, Diseñador en Multimedia.

Estos jóvenes integran la colectividad armenia de Londres y viven desde adentro su desintegración y el alejamiento de los jóvenes armenios.

Me pareció interesante el trabajo que están haciendo en cuanto a esta problemática que tuve la oportunidad de conversar a fondo durante su estadía en Buenos Aires.  Ellos no vinieron a participar de ninguna competencia deportiva.  En el siguiente reportaje, que pude hacerles el domingo 20 de agosto en el hotel donde se alojaron, nos cuentan a qué vinieron específicamente.

 

¿Qué es R.B.O.?

SAKO y ARA: R.B.O. (Red Blue Orange) es una organización creada en 1996 por Ara Bozadjian para brindar un espacio apolítico y netamente social, en el cual los jóvenes armenios puedan encontrarse y contactarse entre sí.

 

¿Qué los llevó a crearla? ¿Cuál es su objetivo?

ARA: Bueno, principalmente la creamos porque notamos que la juventud armenia en Londres estaba muy dispersa por distintos motivos.  La idea es llegar a todos aquellos jóvenes cuya participación en la colectividad es escasa o nula.  Como decíamos antes, nuestro objetivo es brindar un espacio de relaciones sociales.  Por eso, el primer tipo de actividad que realizamos es bailes, en distintas discotecas o pubs de Londres, una vez por mes.  Estos bailes se conocieron con el nombre de “Hokis”.

Ahora que los bailes “Hokis” ya son un hecho, tenemos el proyecto de organizar lo que llamamos “Azad Holidays”, unas vacaciones para jóvenes armenios, planeadas para el verano del 2001 a las que acudan armenios de todo el mundo.  Además contamos con el sitio en Internet (www.rbo.co.uk) para estar al tanto con lo que implican las comunicaciones y la tecnología del siglo veintiuno.

 

Cuéntennos del disco que trajeron a Buenos Aires.  ¿Cómo surge el grupo Hokis?

SAKO: Nosotros vinimos, principalmente, a vender y difundir nuestro álbum y las ideas que queremos transmitir.  Nuestro tema fundamental es la juventud.  Al ver la repercusión de las fiestas “Hokis” de R.B.O. y teniendo en cuenta lo importante que es la música como medio de expresión, pensamos hacer música nosotros, con letras en armenio, compuestas por nosotros.  Queremos hacer canciones en armenio para los jóvenes, para que puedan escuchar canciones en armenio pero que traten temas actuales.

Por lo general, la música armenia es vieja, con ideas antiguas, palabras y ritmos antiguos, etc.  Y eso hace que, por lo general, la juventud no la escuche.  El proyecto de este disco surgió en R.B.O., para juntar a la juventud porque cuando se hacían las fiestas, Ara, que pasaba la música armenia, sentía mucha dificultad para mantener el clima del baile.  O sea, las canciones armenias se bailaban, pero como los bailes se hacían en discotecas, el ambiente no se correspondía con esta música. 

A nuestro criterio, la música hecha en EE.UU., no es de muy buen nivel, después de todo está bien que se haga y los felicitamos por eso, pero nosotros quisimos hacerlo desde Londres, con el sistema inglés, y vamos a ver cómo anda.  Para nosotros nuestro trabajo es bueno.

 

¿Cómo definen su música?  ¿Está inspirada en algún artista o grupo?

SAKO: Lo nuestro es hip hop, pop y rap.  Ritmos bailables, adecuados para los ambientes en los que se organizan las fiestas de R.B.O.

ARA: Sí, la inspiración de nuestra música vino porque escuchamos lo que se hace en EE.UU. y creímos poder hacer algo mejor.  En cuanto a la inspiración musical, es individual, él trae lo suyo, etc.  Yo te puedo hablar de mí y sobre mi hermano, Harut (él es rapero, se dedica a eso), puedo decir que la mayor parte  de su inspiración viene de M.N.M.N., el rapero que más vende en todo el mundo, y estoy seguro de que lo de Sako es diferente.

SAKO: Yo me inspiro en dos cosas: en la música y en la literatura armenia, actualizándolas.  Dejo que la música me lleve y me meto en mi propio mundo.  En los temas que yo participo como autor, la letra, el estilo y la música, se componen en conjunto.

 

¿Y las letras, son experiencias personales?  La canción Garotsá (Te extrañé), por ejemplo.

SAKO: Yo tengo una idea formada sobre el amor, sobre las relaciones, y cuando esas ideas o sentimientos se vienen abajo, te afectan.  La letra de Garotsá están inspiradas en experiencias personales.

 

 

¿Piensan sacar otro disco?

ARA: Tenemos como proyecto sacar otro CD, viendo que el volumen uno tuvo aceptación.  En Londres tuvo éxito y acá en Argentina vimos que también, ya que cuando lo pusieron en las fiestas que estuvimos, todos los bailaron entusiasmados.

 

¿Qué piensan de escribir algún tema en inglés, Genocidio, por ejemplo,  como medio de difusión del tema?

SAKO: En un principio se pensó y todavía no está descartado.  Es un tema que se habla cada tanto.  Respecto del tema Genocidio, creemos que no pegaría de la misma manera si fuera en inglés, no tendría la misma fuerza.  De hecho, este tema tiene una primera parte y Harut, que es quien lo escribió, piensa hacer una tercera.

ARA:  Respecto a mi hermano, Harut, para él escribir en armenio era todo un desafío que logró con muy buenos resultados.  Escribir esa canción, sobre el tema del genocidio, era importante para él hacerlo en armenio.

 

¿Hay gente que haya estudiado música en el grupo?  ¿Tienen pensado tocar en vivo alguna vez?

SAKO: Sí, por supuesto, hay muy buenos músicos en el grupo.  A pesar de que está realizado con música de estudio, cada uno sabe tocar su parte y sí, nos estamos preparando para subir a un escenario y tocar en vivo.

 

¿Van a llevar el disco a Armenia?

SAKO: Sí, ya lo llevamos a Armenia.  Pensamos difundirlo en todo el mundo.

 

 

Personalmente, les agradezco enormemente a estos chicos, la posibilidad que me dieron de tener esta entrevista con un formato un poco más formal que las charlas que veníamos teniendo desde que nos vimos por primera vez.  Fue realmente interesante conocerlos y sentir la pasión con la que trabajan por un tema que nos afecta a todos los jóvenes armenios del mundo.  El compromiso es volver a vernos, en Argentina, en Londres o en cualquier parte del mundo.

   

Volver