Volver Chat Noticias Regístrate HaiMail


RASGUÑA LAS PIEDRAS
por OGOSDINOS

Las masacres de armenios cometidas por los turcos-otomanos a fines de su imperio y por el Estado Turco a comienzos de la República kemalista constituyen la pérdida de un capital humano irreversible. Hay un factor que todavía no falleció pero si está agonizando: El patrimonio cultural en Turquía.  

Abundan referencias acerca del genocidio armenio, acerca de los testimonios, acerca de lo que fue y lo que pudo haber sido. La propaganda armenia lucha sin cesar con los negacionistas turcos. Hay un tipo de propaganda y una clase de testimonio que es irrefutable, hasta ahora, por la comunidad internacional que es la gran cantidad de referencias arquitectónicas que se encuentran esparcidas por toda la República de Turquía y que justamente no son producto de la cultura de esa nación. Esas referencias arquitectónicas, sean iglesias, capillas, fortalezas, cruces de piedra (Jatch-Kars), inscripciones y demás de origen armenio testimonian lo que fue la demografía armenia hasta el siglo XIX en la meseta armenia, la Anatolia, Cilicia, en fin , en la República de Turquía actual como la conocemos. ¿Porqué estamos haciendo hincapié en este tema?

No podemos evitar si suscitar la inmediatez y urgencia que nos llaman a hacer conocer lo que ocurre en esa tierra hoy en día y desde que los armenios no pueblan más esas tierras: el Genocidio Cultural que se perpetra día a día por el Estado Turco hacia esos monumentos.

El Sr. Benjamin Whitaker, quien fue el Relator Especial quien designó las Naciones Unidas para realizar el informe sobre la cuestión de la Prevención y Sanción del crimen de genocidio. Este informe fue aprobado por la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, un subórgano de las Naciones Unidas. La aprobación de este informe, que mencionaba el Genocidio Armenio supone el reconocimiento de la ONU ante el tema armenio. 

En este informe se cita la definición de Genocidio Cultural, que en no incluye el tratado pero que si propuso Whitaker como futura inclusión al Tratado cuando vuelva a modificarse de acá a dos años (no me acuerdo si es 2003 o 2005)

"(...)   Todo acto premeditado cometido con la intención de destruir el idioma, la religión o la cultura de un grupo nacional, racial o religioso por razón del origen nacional o racial o de las creencias religiosas de sus miembros, actos tales como: 1) La prohibición de emplear el idioma del grupo en las relaciones cotidianas o en las escuelas o la prohibición de imprimir o de difundir publicaciones redactadas en el idioma del grupo; 2) La destrucción de las bibliotecas, los museos, las escuelas, los monumentos históricos, los lugares de culto u otras instituciones y de los objetos culturales del grupo o la prohibición de usarlos".

Advertiremos, pues, varios aspectos de acción u omisión negativa por parte del gobierno turco, para con las edificaciones de origen armenio:

* Una política de dejadez, indiferencia que trae aparejada consigo el desamparo y el deterioro de esas edificaciones, algunas, erigidas hace cientos de años.

* Numerosas instancias y sucesos de destrucción directa, como por ejemplo aquellos monumentos que se encuentran declarados bajo "Zona de Acción Militar".

* La distorsión historicista de los propagandistas turcos que ubican a monumentos armenios de suficiente relevancia para la comunidad internacional y el patrimonio mundial todo bajo cualquier otro origen menos el armenio. (ejemplo, Ciudad de Ani)

* La conversión es usual y aunque prohibida por el Islam se practica. De esta manera grandes iglesias son transformadas en prisiones, establos, mezquitas, hoteles y hasta gimnasios.

* La confiscación del patrimonio cultural por el Estado de Turquía esta avalado por sus leyes nacionales que se retrotraen y tienen sus fuentes en decretos otomanos de 1906.

Veamos en profundidad los puntos enunciados en conjunto.

Los delitos pueden cometerse por acción o por omisión. Es decir, puedo matar a alguien con una acción directa o puedo ver a alguien que esta desfalleciendo en el piso y, pudiendo socorerla, no lo hago. Si un Estado puede apreciar que valiosísimos monumentos se están derrumbando por el tiempo y omite adrede políticas de recomposición de los mismos es responsable de que se le llame la atención internacionalmente, más aun si es un país como Turquía, parte de varios tratados de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (UNESCO).

Podemos mencionar la siguiente parcial enumeración de monumentos culturales en peligro de ser derruidas o las que ya lo están:

                              *La Iglesia de Surp Guiragos en Dikranaguert, de siete altares, hoy en total desuso. (actual ciudad turca de Dyarbekir, Anatolia Central)

                              *La catedral de Havav (meseta armenia central) esta arruinada, quedan vestigios de ella.

                              *En sepulcral soledad se encuentra la Iglesia denominada Kumbet Kilisé en la ruta que entre Erzrum y Kars. (Meseta Armenia Central)

                              *Aprank, situada entre Erzindjan y Erzrum, cobija al monasterio de San David. Todavía en buen estado.

                              *Las Iglesias y Monasterios de Surp Garabed, Surp Tateos y Surp Arakelots en la ciudad de Mush, están en un estado calamitoso. (Oeste del Lago Van, Sudeste de Turquía) ·

En la antigua ciudad armenia de Van, ubicada al sudeste del lago del mismo nombre, y sus alrededores se ubican las iglesias de Ajtamar, Varak, Ktuts, Surp Kevork, Zoradir, Bekri, Surp Duiguin de Shadaj, y Surp Partoghimeos entre otras.

Caso similar de gran aglomeración de importantes construcciones es la ciudad armenia medieval por excelencia: Ani. Allí se encuentran un sin número de iglesias, entre ellas las de Horomos, Tigran Honents, entre muchas otras.

Tanto en Van, Ani como también por ejemplo en Kars junto a la Iglesia de Surp Arakelots, son casos en los cuales hay mucho por hacer ya que pueden “salvarse” como edificios no así casos como los de Surp Karabet en Mush.

En Aní, muchas iglesias recayeron en lo que se denomina ZONA MILITAR, en donde la milicias turcas practican movimientos bélicos utilizando muchas veces las cúpulas de las iglesias, o mejor dicho lo que queda de ellas, como blanco. En la misma ciudad, ocurre otro gran desastre. Este desastre no sólo produce estupor de brutalidad sino falta de rectitud como país que tiene Turquía como integrante y participe de una comunidad internacional. Me refiero a la negación y distorsión de la historia. El gobierno turco asigna un gran presupuesto o mejor dicho “lobby” para bifurcar, distorsionar, eludir y confundir la historia de estos monumentos. Así ocurre en Ani, en Ajtamar, en las más conocidas obras de arte arquitectónico que testimonian la presencia armenia. Se atribuye esos monumentos a otras civilizaciones tratando que nunca se piense que los armenios se desarrollaron de tal manera en el lugar que lograron realizar esas creaciones.

Las conversiones son otra forma de acción directa. Como muchos campos, casas, viviendas y demás patrimonio armenio quedaron “vacíos” de sus respectivos dueños, fueron ocupados por los habitantes de la zona. Las casas de los kurdos que viven en Mush están realizadas en gran mayoría con restos de lo que fue Surp Karabet, la segunda casa espiritual de los armenios después de la catedral Madre Echmiadzín. En Guesariá, (Actual Keyseri) existe una iglesias que fue tapada y una de ellas convertida en un gimnasio. A fines de los setenta la madre catedral de los armenios provenientes de Hetesia (Actual Ourfa) fue convertida en una colosal mezquita y la catedral de los armenios de Aintab (actual Gazyantep) convertida en una prisión desde 1986. Hay muchos otros casos que por medio de arduas investigaciones pueden llegar a saberse. Por ejemplo, una simple capilla armenia denominada Kaymankli que se encuentra en el norte de la actual Turquía, entre Erzrum y Trabzond hoy es una granja privada, cercada y llena de animalitos.

Acerca de las confiscaciones es prudente leer el "Informe provisional del Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación basadas en la religión o las creencias", el cual fue realizado en Turquía años atrás; dice así: (...) "Respecto a las alegaciones de confiscaciones de dos lugares de culto armenios, el Ministerio de Asuntos Exteriores respondió, después de la visita del Relator Especial, que el Ministerio del Interior había confirmado que la iglesia armenia Manuk en Karasun/Iskenderun estaba abierta al culto. Esa iglesia fue declarada "propiedad inamovible y patrimonio cultural" por el Consejo Superior de Propiedades y Obras Antiguas Inamovibles el 8 de junio de 1979. La iglesia ortodoxa armenia en Kirikhan estaba también abierta al público y servía actualmente como lugar de culto. Se había tomado bajo protección mediante una decisión del Consejo Superior de Propiedades y Obras Antiguas Inamovibles desde el 10 de septiembre de 1997. (...)  El código sobre las fundaciones prevé que la dirección de las fundaciones que, en la practica, no ofrezcan ningún beneficio sea transferida a la Dirección General de Fundaciones (conforme a las explicaciones anteriormente dadas). En caso de que esa fundación llegara a elegir un consejo administrativo en un plazo de cinco años, podría obtener de nuevo su régimen jurídico precedente, después de haber cumplido las formalidades necesarias ante las autoridades competentes." Esta es otros de los tantos vericuetos legales que tiene la legislación turca para dificultar el pleno goce de derechos de las minorías.

Aspectos Legales:

Turquía es Estado parte de varias convenciones de la UNESCO  que lo comprometen a proteger todo patrimonio cultural que este dentro de sus límites.

Este es un resumen de lo que Turquía ha firmado a puño y letra y lo que borra con el codo al mismo tiempo, ya que los resultados no están a la vista.

* Convención para la Protección del Patrimonio Cultural en Tiempos de Guerra, La Haya, 14/5/1954 UNESCO. Protege a todo objeto culturalmente relevante, mueble o inmueble del eventual vandalismo que pudieran sufrir por parte de algún combatiente en tiempos de guerra. El artículo 28 prevé el proceso de aquellas personas que realicen actos de pillaje en tribunales de su país de origen. En la constante lucha de Turquía con las fuerzas del Partido de Trabajadores del Kurdistan (PKK) en el sudeste del país en muchas ocasiones los monumentos armenios sirven de escenario o refugio bélico. (Así ocurre en Avak Vank, sudeste de Turquía).

* Convención para la Prevención y el Castigo  de la Importación, Exportación o Tráfico Ilícito de Patrimonio Cultural. París, 14/11/1970 UNESCO.  Protege a las cosas muebles en tiempos de paz. Se focaliza en proteger especialmente según el origen y la importancia que el país firmante le atribuya. Es así, que Turquía se digna repetitivamente en asignar el origen de los monumentos armenios a la creación del Imperio Bizantino, de los Otomanos, o de una manera más sutil nombrar a los Ardzrouní (de la región de Van) o a  los Bagratouní (de la región de Aní) como no armenios sino reinados en sí. De esta manera, el vestigio armenio se diluye para ser protegido por Turquía, que ha realizado cualquier tipo de delitos de tráfico con las riquezas armenias que han subsistido dentro de los monumentos. (El ejemplo más importante fue el Evangelio de Jarpert, o el Evangelio de Mush, que han sido encontrados después de mucho tiempo)

* Convención para la Protección de la Herencia Patrimonial Mundial de la Humanidad. Los países firmantes mencionan después de invitar a especialistas acerca del tema para que verifiquen, lugares de suma importancia para la humanidad que se encuentran en su país y deben ser cobijados. El estado turco pudo en su momento mencionar las Iglesias de Aní pero las omitió.

Veamos que nos dice el Relator del Informe especial en Turquía acerca del Tratado de Lausanna.

Dice así:(...) "Turquía es parte en el Tratado de Lausana de 24 de julio de 1923. Ese Tratado, a la vez que establece el principio de igualdad de los ciudadanos sin distinción de raza o de religión, consagra el estatuto de minoría para los no musulmanes. Por lo tanto, se reconocen en él la identidad religiosa de las comunidades no musulmanas y sus derechos individuales y como minorías. Los artículos 37 a 45 de ese Tratado se refieren a la protección de las minorías. En el artículo 37, se indica que las disposiciones que figuran en los artículos 38 a 44 del Tratado tienen el valor de leyes fundamentales y que, en consecuencia, ninguna ley, ningún reglamento, ni ninguna acción oficial pueden contradecirlas o prevalecer respecto a ellas. En virtud del artículo 38 del Tratado, todos los habitantes de Turquía tienen derecho al libre ejercicio, tanto público como privado, de cualquier fe o creencia cuya práctica no sea incompatible con el orden público y las buenas costumbres. El artículo 39 garantiza el principio de no discriminación y autoriza el libre uso por todo ciudadano turco de un idioma cualquiera, ya sea en las relaciones privadas o comerciales, o en materia de religión, de prensa o de publicaciones de cualquier índole, o en las reuniones públicas. El artículo 40 garantiza a los no musulmanes el derecho de crear, dirigir y controlar, a sus expensas, toda clase de instituciones caritativas, religiosas o sociales, toda clase de escuelas y otros establecimientos de enseñanza y de educación, con el derecho a utilizar libremente su propia lengua y a ejercer libremente en ellos su religión. En virtud del artículo 42, las minorías tienen derecho a regular todas las cuestiones relativas al régimen jurídico familiar o personal según sus propios usos, Además, el Gobierno turco se compromete a proteger los lugares de culto de las minorías, a conceder todas las facilidades y autorizaciones a las fundaciones pías y a los establecimientos religiosos y caritativos de las minorías, y a no rehusar las facilidades necesarias para la creación de nuevos establecimientos."

La ley Nacional Turca.

Muchas leyes han reemplazado el "Decreto sobre Obras Antiguas" del Imperio Otomano }, el cual fue firmado en 1906. El decreto decía que todo inmueble antiguo o cosa mueble antigua que estaba dentro de las fronteras del imperio era propiedad del mismo. Hoy varias leyes reemplazan este decreto con la única diferencia que en vez de referirse al Imerio Otomano se utiliza el actual término de República de Turquía, el cual también denota la estrecha relación en el accionar de estos. En la práctica, Turquía no es propietario de "todos" los edificios históricos dentro del país. Hay fundaciones que se encargan de ello.

El Código Penal turco incriminaría a su propio gobierno en los artículo 176  y 177:

                    Artículo 176. El que derribe o menoscabe o dañe de cualquier modo objetos situados en templos, o utilice la fuerza contra religiosos o les insulte, con la intención de denigrar cualquier religión, será castigado con una pena de prisión de uno a dos años y con una multa ... Cuando el delito se cometa durante el desempeño de sus funciones por los religiosos o en relación con él, la pena prescrita por la ley por ese delito se incrementará en una sexta parte.

                    Artículo 177. El que deteriore monumentos u obras similares en templos o tumbas en cementerios, o dañe las tumbas, será castigado con una pena de prisión de uno a tres años y con una multa ... El que ensucie cualquiera de los objetos mencionados será castigado con una pena de tres meses a un año y multado ...

El Patriarcado armenio de Estambul.

Los diarios armenios de todas partes del mundo publicaron las palabras del Patriarca Mutafyan "No nos dejan preservar nuestros monumentos". Todo surgió por la celebración de los 1700 años de cristianismo en armenia. Muchos peregrinos quisieron ver la Armenia toda y no quedarse con una versión parcial de la Armenia, visitando Echmiadzin. Es así, que acompañados del Arzobispo Ashjian y la compañía de viajes de Armen Aroyan , muchos peregrinos comenzaron a visitar la Armenia histórica viendo también en que estado se encontraban la mayoría de las iglesias las cuales habían sido lugar de bautismo de muchos de sus abuelos. El Patriarca dio varias explicaciones, una de las tantas es la que se menciona más arriba que es la que los edificios pertenecen al Estado Turco y que la Iglesia Armenia de Istambul no tiene personería jurídica para moverse independientemente, el reconocimiento que le confieren es de facto y se mantiene gracias a las donaciones de los armenios de Istambul. Habría que realizar toda una exposición, redundante para esta nota, acerca de los obstáculos que tienen las fundaciones armenias en Istambul en realizar sus obras o su futura obra, ya que a causa de esos obstáculos  los armenios no pueden crear nuevos lugares de culto en los barrios armenios de Istambul.

Las Organizaciones Protectoras en el Mundo.

Hay organizaciones que actúan independientemente y focalizan todo su esfuerzo en preservar el patrimonio cultural de toda la humanidad. Tierra y Cultura realiza año tras año trabajos arduos en Armenia para preservar y crear nuevos edificios religiosos, educacionales entre otros. El Sr. Kevonyan, su presidente, esta en camino ha realizar refacciones en el ex Patriarcado Armenio del medioevo, Ajtamar.  Mientras tanto, por otro lado la fundación World Monuments Fund se encarga de preservar y realizar listas de sitios en el mundo para ser financiada su recostrucción; el proyecto de la ciudad de Aní esta dentro de esa lista. 

Mención: El caso Griego.

No podemos concluir con este extenso tema sin mencionar, por lo menos, que la cultura griega a sufrido tantos desmanes como los armenios. Un ejemplo conmovedor es el del Monasterio de Soumela, en las cercanías de Trabizond, a kilómetros del Mar Negro. Esa era la zona de los griegos del Ponto. Griegos, armenios, lazes, circasianos, hasta kurdos y turcos se acercaban a conmemorar las festividades que se llevaban a cabo en aquel monasterio, creado hacía varios siglos por los Santos Barnabas, Sofronio de Atenas y Cristofer de Trabizond. En 1923, los monjes del monasterio previeron lo que sería el fulminante ataque de los kemalistas y decidieron enterrar todas las reliquias del monasterio en un sitio secreto. Los años pasaron y las reliquias fueron rescatadas. Gracias a una iniciativa de los religiosos griegos, el Ministro El Venizelos instó a Turquía a dejar que se vayan a rescatar ese importantísimo legado cultural. Hoy en día Soumela puede ser visitado y es una de los lugares más importantes de peregrinaje de viajeros ya que su edificación esta realizada sobre un acantilado (en la pared del mismo) a una considerable altura. Citemos por última vez al Relator Especial del informe acerca de las Minorías en Turquía.: (...) Después del establecimiento de la República, el nacionalismo, uno de cuyos componentes era el rechazo de las minorías cristianas, continuó, según esos expertos, en particular a través de los siguientes acontecimientos: en 1932, una ley prohibió a los griegos el ejercicio de ciertas profesiones (por ejemplo, la de abogado); en 1942, una ley fiscal sobre los ricos se dirigió esencialmente contra los no musulmanes, económicamente muy activos, a fin de turquizar la economía mediante impuestos prohibitivos, que obligaban a los interesados a vender sus bienes; en 1955, hubo tumultos anticristianos, vinculados al parecer a la cuestión de Chipre (explosivo colocado por un funcionario del Ministerio del Interior en la casa familiar de Ataturk a fin, según se afirmó, de provocar y organizar ataques contra los cristianos; en 1964, debido a las tensiones sobre la cuestión de Chipre, Turquía rompió un acuerdo con Grecia y prohibió todas las funciones comerciales a los griegos que tuvieran pasaporte griego, lo que provocó la partida de unos 40.000 griegos; al comienzo del decenio de 1980, utilización por la televisión oficial de los términos "armenio" y "griego" como insultos; al final del decenio de 1990, declaración pública de un Ministro del Interior en la que calificó a Ocalan, jefe del PKK de cachorro armenio. Esos acontecimientos han ocurrido paralelamente a campañas de turquización que se manifestaban, por ejemplo, mediante el eslogan "una lengua, una raza, una cultura".

Conclusiones:

La inmediatez de actuar de parte de los armenios es inminente. Si se quieren salvar los monumentos que todavía estan en pie y no en ruinas se es indispensable la acción inmediata. El Patriarcado de Istambul si lucha por un reconocimiento jurídico mas consistente puede empezar a instaurar procedimientos ante tribunales tanto locales como internacionales por las leyes y tratados citados respectivamente. Las organizaciones internacionales con el apoyo armenio de la diáspora pueden llegar a apadrinar ciertas edificaciones ya que además, para el Ministerio de Cultura de Turquía esto sería beneficioso ya que influiría en un acrecentamiento del turismo de armenios que quieran recorrer la Armenia Histórica. Una solución también satisfactoria sería una cooperación entre ambos gobiernos, armenios y turcos, para comenzar con esta labor. De todas maneras, no todas son pálidas ya que gracias a los esfuerzos de los armenios que aún viven en Turquía se habilitaron nuevas Iglesias: una en Musa Ler (Mousa Dagh) y otra es la habilitación de la Iglesia San Gregorio en Guesaria (Kayseri) en donde el coro Vartanants de Istambul año a año junto a toda la comunidad realiza una peregrinación hacia esa ciudad. También es importante mencionar que Irán fue premiado por la UNESCO por ser el único vecino limítrofe de Armenia que preserva hasta el día de hoy cientos de Iglesias que son fruto de constantes peregrinaciones de los armenios iraníes. Se llamó la atención en esa reunión no sólo a los turcos sino también a los azeríes y georgianos que realizan actos similares de pillaje cultural. Las vías de acción estan al alcance, falta la materialización de esta exposición; las piedras aun esperan.

 

Mi corazón se parece a las casas destruidas.

Se han roto los tirantes, se han movido las columnas

Han de poner allí sus nidos los pájaros salvajes.

 

Un pueblo al que se le ha destruido parte de su pasado esta más lejos de elegir y actuar libremente que uno que pudo por cuenta propia ubicarse en la historia.  Esta es la razón, o por lo menos la única, por la cual la totalidad del arte del pasado hoy se torna un asunto político. John Berger.

Bibliografía y Agradecimientos.

www.worldmonuments.org

http://www.virtualani.freeserve.co.uk/

Ugurlayan, Anahid. Armenian Forum, Vol 2 Numb. 2, Ara Sarafian Editor

Sarafian, Jorge. Armenia a través de sus cantares.

Outreach Magazine del Arzobispado armenio de Nueva York.

Hagop, Hagopian RAFFÍ, Chispas, traducción Berg Agemian.

The Lives of the Monastery Builders Of Soumela, Pamphlet N. 2, Buena Vista, Colorado

     Informe provisional del Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos

sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación basadas en la religión o las creencias. http://www.unhchr.ch

     Berger, John . “Ways of Seeing”

 Whitaker Benjamin, informe sobre La Prevención y Sanción del Crimen de Genocidio, E/CN.4/Sub.2/1985/6